Desde hace mucho tiempo la comarca histórica de Alcalá, que está desvertebrada e incomunicada con el eje central del Henares, sufre de una discriminación y una invisibilidad que necesita de una corrección mediante la concesión de un mayor grado de autonomía. Para ello la Asociación tiene como fines:
- Promover la creación de una provincia para la histórica comarca de Alcalá. A esta nueva provincia podrán acogerse todos los municipios que formasen parte del territorio histórico del Alfoz de Alcalá, Partido Judicial o que estén comprendidos dentro de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se permitirá la integración de otros territorios, localidades o barrios, dependiendo de la legislación en vigor y de la decisión de la mayoría de los habitantes que residan en el lugar.
- Solicitar el cambio de la actual denominación de Comunidad de Madrid, con el fin de que el nombre de la Autonomía sea acorde con la pluralidad cultural de los 179 municipios que la componen. Igualmente solicitaremos cambiar la bandera, el himno y el escudo autonómico, para propiciar elementos neutrales de identificación de todos los municipios que componen la Comunidad.
- Defender y promocionar el folclore, el deporte, la identidad y la cultura de todas las ciudades y pueblos que componen el territorio complutense.
- Oficializar la bandera, el escudo y los símbolos distintivos que representan a los habitantes de nuestra histórica comarca y futura provincia.
- Apoyar y ayudar a partidos y agrupaciones de electores municipalistas que busquen sinergias comarcales.
- Denunciar la discriminación sufrida en los municipios castellanos que compondrían la provincia complutense a causa de su posición geográfica, exigiendo su industrialización, la creación de empleo de calidad, mayor autonomía fiscal, más inversión en infraestructuras y menores políticas sociales conflictivas que se deriven hacia nuestro territorio.
- Defensa de nuestra fauna y flora, protegiendo a la misma de la instalación de macrovertederos.
- Buscar el hermanamiento con la provincia de Guadalajara y con barrios discriminados de Madrid que perdieron su autonomía y mantienen una relación especial con las poblaciones complutenses, tales como Vicálvaro, Villa de Vallecas, Canillejas o Barajas.
- Apoyar otras reivindicaciones dentro de la Comunidad de Madrid en las que se luche contra la discriminación territorial o se reclame el reconocimiento como población diferenciada.
- Colaboración con otras asociaciones o entidades culturales que promuevan y protejan el legado material e inmaterial arqueológico de las diferentes poblaciones castellanas que compondrían la provincia. En este contexto exigiremos la recuperación de los nombres, entidades y enseres que nos fueron expoliados.
- Reivindicar la presencia de organismos y delegaciones territoriales de servicios que, por población, deberían estar presentes en el territorio.